30 Mar Ruta de Las Abejeras
Ruta de Las Abejeras
Dentro de la infinidad de rutas, caminos y senderos que parten desde Arguedas, nos encontramos con uno de los más bonitos, tomando por detrás de la actual Cooperativa Agrícola San Esteban y que nos lleva a través de sinuosos senderos y bancales rodeados de pinos.
Uno de sus atractivos es la conservación de las antiguas “Abejeras”, que en otros tiempos era una costumbre arraigada a esta tierra y una manera de sustento económico de las familias y que hoy en día todavía siguen activas, explotadas por apicultores del pueblo. Gracias a ellos se ha conservado este oficio a la vez que una buena tradición, pasando de generación en generación, manteniendo a su vez un producto ecológico de alta calidad, que hoy en día goza de un reconocido prestigio, gracias a la flora existente en estos parajes: romeros, tomillos, ollagas… y a su cercanía a las Bardenas Reales, contribuyendo de una manera sostenible con el medio ambiente.
Además este singular espacio tan frondoso y verde que atraviesa un barranco con forma de valle contrasta con el agreste ecosistema estepario bardenero con el que muga, un oasis para descubrir y disfrutar.
El cultivo de la miel por apicultores arguedanos es uno de los oficios más antiguos de la localidad. En los años de la posguerra existían en Arguedas unas 20 abejeras, repartidas en el monte comunal y en los términos de Pieza del Rey y Aguilares. La mayoría de las abejeras se construían con arcilla y piedras. Sus dueños se encargaban de adquirir las abejas para llevarlas al enjambre y otras llegaban por su propio vuelo para ocupar los vasos ya usados.
Un enjambre puede reunir a más de 60.000 abejas, aunque también existen otros más pequeños que no superan las 12.000. La cantidad se relaciona directamente con el entorno. Un lugar lleno de vegetación y humedad por la presencia de lluvias atraerá más abejas que otro con escasa comida y agua. La reina pone unos 2.000 huevos cada día y la vida de la abeja obrera no supera los 43 días si ha sido muy trabajadora.
La miel la van produciendo las abejas obreras durante la floración de las flores y árboles. El monte comunal de Arguedas es muy rico en romero y tomillo, dos variedades de miel de las más valoradas. Pero el polen y néctar de árboles en flor como el almendro es muy apreciado por la abeja.
La recogida de la miel suele realizarse entre los meses de junio y julio, aunque apicultores arguedanos han llegado a recoger miel a finales de abril algún año de buena climatología. Siempre se procura que la miel esté operculada para la recogida. Esto quiere decir que la abeja haya llenado por completo la celda y la haya taponado con una fina capa de cera.
Hay que tener muy presente que la recolección de la miel es un proceso que entraña cierto peligro porque las abejas defenderán su casa y su producción hasta el último extremo. Por ello, el apicultor debe llevar a cabo este proceso con un traje especial o ir provisto de buena ropa y encima un buzo. El aguijón de la abeja puede traspasar un simple pantalón y se han dado casos de graves accidentes o incluso muertes de personas por picaduras de abejas.
Existen muchos falsos mitos alrededor de este néctar que se conoce desde hace siglos. Pero también realidades, como que tiene propiedades medicinales y es un eficaz antioxidante. Debido a sus cualidades antibacterianas y antifúngicas se ha utilizado hasta bien entrado el siglo XX para combatir infecciones, aplicándola a cortes, heridas y úlceras, entre otros usos. Ahora se produce sólo para consumo humano.
TRACK RUTA LAS ABEJERAS
Advertencias
• Consulta la previsión meteorológica.
• En verano es imprescindible llevar abundante agua ya que no existen fuentes por el camino.
• Cada persona es responsable de su propia seguridad.
• No dejes basura en el monte ni hagas fuego.
• Estas rutas son recorridas por ciclistas por lo que es importante mantener la atención.
• Recuerda que las señales pueden ser objeto de vandalismo u otras eventualidades ajenas a los promotores por lo que puede ser interesante llevar GPS o un dispositivo móvil con el track de la ruta a recorrer.